El próximo 14 de febrero de 2026 se dará por finalizado uno de los capítulos más tristes de la historia financiera española con la integración total de CajaSur en KutxaBank.
El origen de CajaSur
CajaSur nace en 1995 fruto de la fusión del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, vinculada a la Iglesia Católica y fundada en 1.864, y la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, vinculada a la Diputación Provincial y fundada en 1.953. Esta última hizo un conato de fusión con Unicaja en 1.994, frustrado seguramente por motivos políticos.
En 2010 Unicaja volvió a cruzarse en el camino de CajaSur para aprobar su fusión, algo rechazado nuevamente por la entidad cordobesa a las 22:30 de la noche un 21 de Mayo. Pocas horas más tardes, en la madrugada del día 22, el Banco de España aprueba la intervención de una caja, que más tarde se supo presentó unas pérdidas de 950 millones de euros ese año.
El Banco de España decide entonces destituir a todos sus gestores y consejeros y nombrando como administrador provisional al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). el cual inyectaría 800 millones de euros para mantenerla a flote y que acabaría con la adjudicación a BBK, que más tarde se integraría en KutxaBank.
Podéis encontrar más información de ese primer año de intervención en un interesante artículo de Diario de Córdoba.
La actualidad de CajaSur

Actualmente la entidad vasca mantiene 1.600 empleados en la provincia de Córdoba, con un impacto en el 10,6% del PIB de la provincia.
El pasado octubre de 2025, se comienza la integración operativa que culminará el próximo 14 de febrero de 2026 a todos los efectos, incluida la tecnológica y la sustitución progresiva de todas las oficinas bajo su propia marca.
Los clientes de CajaSur, tendrán que operar a través de la aplicación de KutxaBank y tendrán acceso a todas las oficinas de dicha entidad.
Se pone fin a más de 30 años de historia de la marca CajaSur.