Los agentes de IA están ganando protagonismo en nuestra sociedad a pasos agigantados, lo que ineludiblemente ha llevado a que interactúen entre ellos.
Para facilitar la interoperabilidad entre estos agentes, Google desarrolló el protocolo Agent2Agent (A2A) conjuntamente con decenas de empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon, Alibaba, etc.
En el uso de los agentes en cada vez más aspectos de nuestro día a día, surge la necesidad de realizar determinadas transacciones y pagos, por eso Google desarrollo una extensión para este protocolo, si bien puede funcionar de manera autónomo, que permite realizar pagos entre agentes.
El Agent Payments Protocol (AP2) ha sido desarrollado con innumerables empresas de comercio electrónico, pasarelas de pago, pero lo más destacado es la ausencia de bancos como tales. Sí está American Express o Mastercard, pero el único banco que ha desarrollado este nuevo protocolo es Revolut.

Revolut Pay, primera solución de un banco en integrarse en el Agent Payments Protocol (AP2) de Google.
Para Revolut el futuro de las compras no es una web, es una conversación, y con esta integración quieren ser pioneros para realizar pagos en lo que ya se empieza a denominar como «agentive commerce«. Si os fijáis cada vez más tiendas están añadiendo sus propios agentes, Rufus en Amazon o el asistente de IA de PC Componentes.
Ejemplos de las posibilidades de Agent Payments Protocol (AP2)
Aterrizando todo esto al suelo, Google nos facilita una serie de ejemplos de uso que pudieran darse con este protocolo.
- Smarter Shopping: Un cliente encuentra una chaqueta que le gusta pero sin disponibilidad en el color que quiere, por tanto le dice al agente que esté atento a cuando vuelvan a tener disponibilidad y que estaría dispuesto a pagar hasta un 20% más. El agente, monitoriza el producto y ejecuta la compra automáticamente.
- Ofertas personalizadas: El cliente especifica al agente que quiere una bicicleta para un viaje que va a realizar en breve y la quiere comprar en determinada tienda. Es el agente el que crea una oferta completa con bicicleta y casco y un descuento que incentive la compra.
- Tareas coordinadas: Un usuario planea un viaje y le dice al agente que busque vuelo y hotel para determinada fecha con un límite de presupuesto. El agente interactúa con los agentes de la aerolínea, hoteles, agencias de viaje y plataforma de reserva y cuando encuentra la combinación perfecta realiza las compras.
Son simplemente unos ejemplos que ha facilitado Google en la presentación de este protocolo, pero con el tiempo y el desarrollo de los negocios producirán nuevas oportunidades de aplicación. Revolut se asegura estar desde el principio.
+ Info: Nota de prensa Revolut