UniCredit, la entidad italiana presidada por el CEO Andrea Orcel, sigue explorando nuevas vías de crecimiento para convertir la entidad en banco internacional.
Para ello el pasado marzo de 2025, la entidad se gastó 376 millones de euros en la adquisición del banco online belga Aion Bank y a su proveedor de su sistema bancario en la nube, la polaca Vodeno. En octubre ya transformó dichas marcas en Bélgica y Polonia a UniCredit.
Pues bien, el pasado 26 de diciembre ha quedado publicado en el BORME el inicio de operaciones como sucursal bancaria extranjera:

La formula utilizada por UniCredit va a ser en forma de neobanco dirigido por Diego Azorín Durruty, con experiencia en Evo Banco, WiZink o Cofidis entre otros, quedando la duda de si van a intentar operar con la marca Aion, algo extraño si ya han amortizado la misma en su mercado de orígen, o si van a usar Buddy Bank, que es el experimento de banca a través de móvil (como Imagin en España) o bien, operar directamente con la marca Unicredit. Han de tener en cuenta que a diferencia de otros países en este opera una entidad con un nombre similar, Unicaja.
Andrea Orcel pudiera tener especial interés por operar en España, pues en un primer momento estuvo en las puertas de liderar Banco Santander pero dicha negociación no fructificó, llegando a discutir el conflicto en sede judicial con una de las imágenes que más vueltas dió en el sector bancario, su foto en dicho juicio enfrentado a Ana Patricia Botín y una suculenta indemnización que Banco Santander tuvo que desembolsar.
