Tras las pruebas piloto realizadas por el BBVA, primero con 3.300 trabajadores y luego con 11.000, se ha firmado un nuevo acuerdo con OpenAI que pretende dotar de la herramienta ChatGPT Enterprise a sus 120.000 trabajadores a nivel mundial.
En las pruebas realizadas anteriormente los trabajadores han declarado ahorrar una media de 3 horas de trabajo semanal, utilizando el 80% de ellos la herramienta con carácter diario, por tanto, el banco liderado por Carlos Torres habrá hecho una estimación del coste y el beneficio obtenido por ese aumento de productividad de sus trabajadores.
Además el banco pretende incrementar su uso de la IA con la creación de Agentes Financieros que acompañen en el día a día al cliente, lo que además de sonar muy bonito va a significar inexorablemente que cada vez nos va a ser más complicado interactuar con personas. En este y otros bancos seguirán esta tónica con la implantación de esta tecnología, así como muchas otras empresas de diversos sectores.
Se ha añadido ya dentro de ChatGPT la app de BBVA en Italia y Alemania, países donde opera como una suerte de neobanco, sin presencia física. Se trata de ofrecer los productos del banco a los propios clientes que usen la aplicación.
Desde la cuenta aquí en España no he podido localizarla, pero he encontrado esta captura de la presentación:

Para materializar este acuerdo, Carlos Torres se ha desplazado a la sede de OpenAI en San Francisco para firmar este acuerdo con su CEO, Sam Altman: