La Ley de Mercados Digitales Europea, denominada DMA, ha traído diversos cambios al iOS en nuestro continente, como la posibilidad de instalar otras tiendas de aplicaciones de iPhone, la mayor flexibilidad a la hora de elegir el navegador o la apertura limitada del sistema NFC que utilizan los sistemas de pago por contacto.
Hasta ahora este sistema de pago estaba bloqueado para que el usuario de iPhone pagara única y exclusivamente con Apple Pay, remunerando la correspondiente «mordida» a la empresa de Cupertino. Pero esto se acabó.
La primera entidad europea en aprovecharse de esta apertura fue Vipps MobilePay, una suerte de Bizum noruego (que por cierto, está en el mismo consorcio que busca unificar sistemas, EMPSA), permitiendo el pago a través de su propio Wallet. Era entonces diciembre de 2024.
BBVA por su parte acaba de anunciar el lanzamiento del primer «wallet» español que permitirá el pago en los iPhone con un sistema independiente de Apple Pay, utilizando para ello una alianza con Visa. El sistema más cómodo sigue siendo el nativo, un doble toque en el botón lateral, identificación por Face ID y ya solo con acercar el terminal al TPV se puede realizar por el pago, mientras, que la versión del banco, llamada BBVA Pay, requiere buscar la aplicación, abrirla y una vez dentro, identificarse por biometría, lo que añade 1 o 2 segundos más al anterior pago. La entidad sin embargo indica que ofrece una seguridad reforzada, mayor trazabilidad en cada movimiento y que el cliente disfrutará de promociones y funcionalidades adicionales al simple pago. Tampoco especifica más.

A medida que se vaya aprobando las actualizaciones pertinentes a la app por parte de Apple, esta se irá actualizando en los terminales durante las próximas semanas y será incorporado a todos los clientes. Se desconoce por ahora si la integración permitirá pagar en otros gadgets de Apple, como el Apple Watch o si habrá una aplicación para watchOS, pues Apple Pay funciona en todo el ecosistema de la manzana.