La incorporación de los fondos de clase S de Blackrock al portfolio ofrecido por MyInvestor ha levantado un revuelo entre todos los inversores pasivos que ahora dudan si traspasar sus inversiones a estos nuevos fondos o bien, quedarse como estaban. Algunos clientes estaban ya en la clase D de los mismos fondos y están dudando si pasar a estos nuevos fondos pues no saben cuantos días se van a quedar fuera de mercado.
Los nuevos fondos de clase S que ya hemos comentado, son los siguientes:
- iShares US Equity Index Fund clase S (IE000N4ZYX28) tiene un TER (Total Expense Ratio o el coste total) de tan solo 0,05%.
- iShares Developed World Index Fund (IE) Acc EUR clase S (IE000ZYRH0Q7), tiene un TER de tan solo 0,06%.
- iShares Emerging Markets Index Fund (IE) Acc EUR clase S, con un TER de tan solo 0,16%.
Pues bien, para valorar este cambio habría que tener en cuenta los siguientes 3 puntos:
Un dual pricing opaco
Los fondos incurren en gastos de tramitación de ordenes y demás en las compras y las ventas de los partícipes, afectando al precio de todos aquellos que mantienen su inversión. Es por eso, que muchos fondos mantienen una diferencia de precio en la compra o en la venta que imputa esos gastos a aquellos que hacen el movimiento para no afectar al resto, a esto se llama Swing Pricing (Price Adjustment Policy).
En gestoras como Morgan Stanley o State Street limitan dicha «comisión» a un máximo del 2% sin especificar en qué situaciones se pudiera dar esta diferencia de precio respecto al NAV (Net Assets Value). En otras como Fidelity, además de limitar dicha comisión a grandes transacciones, donde estos costes tienen un mayor impacto.
En el caso de iShares esta política lo llama dual pricing y no viene limitada en el folleto:
The adjusted Net Asset Value will be applicable to all transactions on that day. […] Because the determination of whether to adjust the Net Asset Value is based on the net transaction activity of the Dealing Day, Shareholders transacting in the opposite direction of the Sub-Fund’s net transaction activity may benefit at the expense of the other Shareholders in the Sub-Fund.
Por tanto, al beneficio obtenido por el ahorro de costes de gestión a largo plazo habría que añadir un sobre coste o spread en la compra y en la venta, desconocido y variable. En un mensaje de VictorML escrito en el foro Bogleheads España se analiza en base a ciertos movimientos el coste que ha supuesto en una serie de compras realizadas en 2023 en el fondo que replica el MSCI World:

Ojo, estos gastos se producen en la entrada… y en la salida del fondo el día de mañana.
Mejor desempeño que sus rivales
De esta nueva clase S no hay un histórico que se pueda comprobar, sin embargo sí lo hay de la clase D, que es igual pero con mayores gastos. Lo que se traduce de ese histórico es que en términos generales están teniendo muy buen desempeño también por lo ajustados que son sus gastos en comparación con otros productos. Se entiendo que la serie S, al tener gastos todavía más reducidos se comportarán mejor.
Según datos que ha recopilado el usuario del mismo foro, Depe, se puede extraer esos mejores desempeños y menores desviaciones frente al índice:



iShares sin traspasos «switch». Nos quedamos fuera de mercado días.
Una de las ventajas que ofrece Vanguard y Fidelity a sus clientes de MyInvestor son los traspasos «switch» que permiten al cliente no quedarse fuera de mercado, es decir, una vez tramitada la venta se produce automáticamente la compra a otra compra de la misma gestora. Si bien el proceso tarda varios días sus inversores no se quedan fuera de mercado en ningún momento, algo que siempre suelen evitar aquellos que siguen el método de inversión promovido por John Bogle.
En el caso de iShares ya se conocen resultados de gente que ha traspasado del «mismo fondo» de clase D a S, para aprovecharse de esa nueva bajada de comisiones. Y el resultado ha sido estar 3 días fueras de mercado. Si en esos 3 días hubiera habido una caída del mercado no hace falta decir que hubiera beneficiado al cliente, pero en caso contrario impactaría en la rentabilidad futura de esta estrategia de inversión. (Y no nos olvidemos de sumar la penalización del dual pricing una vez más al hacer este movimiento).
Conclusiones
Se está escribiendo mucho sobre estos fondos porque la gente no se decide qué hacer. Muchos recomiendan hacer las aportaciones nuevas sobre estos fondos y no traspasar las actuales, para no quedarse fuera de mercado, pues el ahorro no supone tanto.
Otros recomiendan esperar hasta que haya historial de desempeño de esta nueva clase S, aunque debería de ser prácticamente igual a la clase D pero con menores costes. También habrá seguramente movimientos similares por el resto de gestoras y no consideran relevante cambiar cada vez que hay una oferta, pues la filosofía Bogle implica invertir «y no tocar».
De los que se han pasado a los nuevos fondos, hay diversas teorías para minimizar el riesgo de perder rentabilidad al quedarse fuera de mercado. O hacer el traspaso de una vez o bien, para minimizar este riesgo hacerlo en momentos separados.
Mi recomendación personal (y solo mía) es traspasar si nuestro horizonte temporal de inversión es largo. Pues las perdidas de dual pricing se absorberán con los años frente al ahorro de comisiones. En cuanto a la pérdida de rentabilidad quedarse fuera de mercado varios días es cuestión de suerte, también puede beneficiar!. Por ejemplo, MyInvestor está haciendo un rebalanceo en sus carteras gestionadas del roboadvisor, que previsiblemente usará esos nuevos fondos de clase S. Pues bien, esos días que se ha quedado fuera de mercado ha dado la casualidad que el mercado se ha desplomado y sus clientes … se lo han ahorrado!