El neobanco alemán Trade Republic lanza su primera Cuenta Infantil en el mercado español con una remuneración del 2,02% TAE, o lo que es lo mismo, el tipo de interés fijado por el BCE.
Además, incorpora la figura de «Padrinos del Ahorro», familiares y amigos que podrán aportar con el objetivo de crear un ahorro para el menor.
Para aquellos clientes que no quieran únicamente depositar dinero en una cuenta de ahorro y quieran asumir más riesgo, pero también más rentabilidad a largo plazo, Trade Republic incorpora tres 3 ETF de Vanguard cuya filosofía de inversión pasiva ha demostrado a largo plazo generar grandes rendimientos a pesar de las crisis. Estos productos son el denominado «Impulso infantil» por la compañía, y se trata de los siguientes:
- Vanguard FTSE All-World: IE00BK5BQT80. Que replica el índice MSCI World.
- Vanguard ESG Global All Cap: IE00BNG8L278. Que además incorpora criterios de sostenibilidad.
- Vanguard LifeStrategy 80: IE00BMVB5R75. Que divide la inversión en 80% MSCI World y 20% renta fija
Como hasta los 18 años no habrá ningún coste de gestión o mantenimiento, cada euro invertido trabajará para conseguir una mayor rentabilidad para el menor, pues el índice MSCI World ha ofrecido en los últimos 20 años una rentabilidad media anual del 8,6% TAE. Se trata por tanto de seguir la filosofía de inversión promovida John Bogle, fundador de Vanguard.

Parece un acuerdo global de Trade Republic con Vanguard pues los ETF tienen la penalización fiscal de no poder transferirse a otro tipo de productos sin tributar, a diferencia de los fondos, pues en otros países no sucede lo mismo. Y esto han de tenerlo en cuenta los padres pues se trata de un producto más cautivo que un fondo de inversión donde se podría cambiar de estrategia de inversión en cualquier momento.
Personalmente veo más atractiva, por su flexibilidad, la opción recientemente lanzada por MyInvestor con el acceso desde 1 euro a la clase S de BlackRock, con muy bajas comisiones de gestión.