BBVA apura los plazos y sube la oferta por Banco Sabadell.

Carlos Torres y Onur Genç han negado hasta la saciedad lo que parecía evidente para muchos analistas, que BBVA subiría la oferta por el Banco Sabadell en los últimos días para que tuviera alguna posibilidad de llegar a buen término.

No era hoy la última posibilidad para mejorar la OPA, pues si bien hoy se acababa el plazo el BBVA tenía la opción de prolongar el plazo más adelante y dar cabida así a una mejora de la OPA. Sin embargo, ha sido hoy el día en el que BBVA anuncia una mejora en las condiciones tanto económicas como en la fórmula, lo que produce una mejora en la fiscalidad de los accionistas de Banco Sabadell.

BBVA ofrece ahora una opción de canje de acciones, esto es, sin efectivo. Ofrecerá 1 acción de BBVA por cada 4,8376 acciones de Banco Sabadell, lo que supone, a precio de cotización de hoy, una subida del 10% frente a la anterior situación. Esto supone además que para los accionistas de BBVA la rentabilidad de la operación es menor, tanto por las condiciones ya impuestas que dilataban su integración como el mayor precio pagado por el banco.

Al ser una oferta de canje de acciones sin efectivo, se elimina el pago de la plusvalía latente que tuviera el antiguo accionista de Banco Sabadell en la declaración del próximo año. [Actualización: Si la oferta quedara por debajo del 50%, todos aquellos que acudan a la OPA tendrían que pagar impuestos por la plusvalía latente]

Si bien, con esta mejora la oferta del BBVA entra ya en terreno de prima positiva, es decir, ofrece más que la valoración en bolsa, concretamente un 2,9% más, pues se ha encontrado en prima negativa durante todo este largo trayecto.

El nuevo folleto ha de ser aprobado por la CNMV y volver a ser valorado por el consejo de Banco Sabadell, aunque ya hay voces críticas que indican que la oferta sigue sin ser suficientemente atractiva además de ofrecer un canje menos interesante para el accionista, pues si previamente su participación iba a representar el 16,1% de la entidad fusionada, ahora únicamente tendrán el 15,3%.

BBVA además se compromete a no realizar ninguna mejora más a la oferta ni a extender el plazo de aceptación, si bien, la posibilidad de seguir adelante sin conseguir el 50% de aceptación de la OPA obligaría irremediablemente a lanzar una segunda oferta por la totalidad a un precio fijado por el regulador, en metálico, y a un precio fijado por el regulador que seguramente sea superior a la valoración realizada a día de hoy. Por tanto, según el problema fundamental en la teoría de juegos, el dilema del prisionero, la expectativa de la hipotética oferta futura ofrece un incentivo para NO acudir a la oferta actual.

Fusión BBVA Sabadell

+ Info: BBVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =