Píldora envenenada en la OPA. Sabadell vende TSB a Banco Santander

La directiva de Banco Sabadell ha decidido aceptar la oferta realizada por el Banco Santander por TSB a cambio de 3.100 millones de euros, prometiendo el reparto de un dividendo extraordinario entre sus accionistas.

El movimiento parece sin lugar a duda una píldora venenosa (o como se denomina en el sector, poison pill) para hacer descarrilar la OPA de BBVA, aunque si bien, el banco vallesano ha negado que la intención sea esto. Además, viene edulcorado con la entrega de un dividendo de 2.500 millones de euros en dividendos en 12 meses, o lo que es lo mismo, un pago que supone el 28% de su valor en bolsa. Pero además, por si fuera poca la pinza, solo cobrarán el dividendo en Enero de 2026 aquellos que NO acudan a la OPA realizada por BBVA, que previsiblemente tendrán que decidirlo entre Agosto y Septiembre.

TSB

El BBVA deberá encajar lo que supondría este movimiento en las sinergias esperadas de la operación y le fuerzan a mejorar la oferta, algo que han negado continuamente hasta ahora. En todo caso, la directiva de Banco Sabadell vulneraría su deber de pasividad si se demuestra que ha buscando proactivamente dichas ofertas, algo que es muy difícil de probar.

En todo caso, la oferta realizada por Banco Santander, que falta ser ratificada por los accionistas de Banco Sabadell, le posibilita crecer en un mercado maduro como el británico usando parte del capital conseguido por la desinversión en Polonia. Pasaría de ser la sexta entidad en volumen de activos gestionados a ser la cuarta, con 300.000 millones de libras, pasando a disputar el cuarto puesto con Barclays, que fue otra de las contendientes para hacerse con TSB. Además sumaría unas sinergias de 400 millones de libras, 5 millones de clientes, y sumar un 2% del mercado hipotecario a su ya, nada desmerecido, 10,5% que ostenta.

La compra supone pagar 1,5 veces el valor contable en libros, mientras que Banco Sabadell adquirió con una valoración del 1,05, entonces 1.700 millones de euros.

En principio la noticia de venta ha premiado la cotización de Banco Sabadell, subiendo 5,22% en la sesión de hoy. La diferencia entre la valoración ofrecida por BBVA y el valor de las acciones en bolsa es del 10%, por tanto, no hay ningún incentivo, en el sentido estrictamente de valoración, para aceptarla, pues la mera venta de las acciones en el mercado ofrecería más rentabilidad. Y además, la pérdida del dividendo prometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 1 =