Banco Santander culmina la migración a la nube de su core bancario en España con Gravity.

El pasado 14 de junio Banco Santander tuvo que apagar la operativa de los canales digitales, previo aviso mediante mensajes en la APP, notificaciones y demás, para realizar las labores de mantenimiento necesarias para realizar uno de los hitos tecnológicos más importantes a nivel bancario internacional, y es la migración de toda su infraestructura tecnológica core a la nube de Google. Es el primer gran banco a nivel mundial en hacerlo.

El desarrollo de esta tecnología ha sido tan brutal, que incluso el banco lo ha licenciado a Google para que lo ofrezca a sus clientes mediante el servicio Dual Run, lo cual, dota a la entidad de unos ingresos extraordinarios y que ya ha supuesto unos ingresos de 25 millones de dólares en 2024.

Aquí el servicio que comercializa Google fruto de este desarrollo:

No es el primer país en ser migrado, Reino Unido, Chile, Argentina, son algunos de los ya migrados, por tanto no era un procedimiento nuevo, pero sí muy importante pues la penetración y volumen de operaciones que tiene la entidad en este país es notable, 4.300 millones de operaciones al año y hasta 33.000 transacciones por segundo. Otras plataformas, como la operativa de Openbank en EEUU ya se ha lanzado sobre Gravity. Próximamente se sumará México y Brasil, y en total, la plataforma hospedada en Google Cloud gestionará más de un billón de operaciones al año.

La nueva plataforma, Gravity Framework, permite operar a la vez en los mainframes de la compañía y en la nube (Google Cloud Dual Run), lo que dota de la posibilidad al equipo de desarrollo de probar nuevas funcionalidades y realizar pruebas en tiempo real sin interrupciones del sistema. Más velocidad, más flexibilidad, más seguridad y una reducción del 70% de los gastos energéticos de procesar todos los datos en un centro de datos propio.

¿Y qué es la infraestructura Core de un banco? Es el procesamiento de todas las transferencias, depósitos, préstamos, todas esas operaciones que se realizan en backend y que es una de las partes más críticas del negocio. Además, ahora se eliminan muchos de los procesos nocturnos necesarios para hacer esa conciliación de movimientos, pues se realizan de manera interactiva.

David Chaos, CIO Global de Banco Santander, explica de manera concisa la complejidad y el alcance del proyecto Gravity.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − diez =