Siguen las maniobras para defenderse de la OPA hostil lanzado por BBVA sobre Banco Sabadell a falta de que el Consejo de Ministros aborde la fusión.
En esta ocasión es Financial Times, el medio británico que ya avanzó el lanzamiento de la OPA, ha informado que Banco Sabadell estaría explorando la venta de su filial TSB, entre los ofertantes interesados Barclays, Natwest, HSBC y Banco Santander. Este último confirmado también confirmado por la cadena Sky News, teniendo en cuenta que además la entidad dirigida por Ana Patricia Botín ha vendido recientemente su participación en Polonia, lo que ha dotado a la entidad de capital suficiente para afrontar esta compra.
Se trata por tanto, un movimiento estratégico que dificulta, aún más, el éxito de la OPA lanzado por el BBVA, pues Banco Sabadell obtendría plusvalías y un capital que pudiera repartir entre sus accionistas, incrementando más el valor del banco que ya se encuentra cotizando un 6-7% en el momento de escribir estas líneas por encima de la oferta inicial.
Hay un deber de pasividad por parte del consejo de Banco Sabadell, pero en caso de que el ofrecimiento se haya producido externamente y no a instancia de ellos, deberán convocar una junta de accionistas antes de valorar la oferta por el banco. El quebranto de este deber de pasividad es complicado de probar de todas formas y es una táctica habitual en las defensas contra las OPAs.

El próximo 24 de junio, apenas una semana, se producirá el consejo de ministros que ha de abordar este tema, aunque el gobierno esté ahora lidiando con escándalos de corrupción no se teme por su oposición. Sin embargo en base a la valoración anteriormente mencionada parece complicado que el accionista acceda a la OPA si BBVA no incrementa su oferta, pues obtendría mayores beneficios vendiéndolas en el mercado.
Banco Sabadell va en serio y sus accionistas se verán beneficiados tarde o temprano.