Tras la consulta pública realizada por el Ministerio de Economía sobre la OPA de BBVA a Banco Sabadell se ha llegado a la conclusión de trasladar al Consejo de Ministros decisión alguna sobre la misma, para lo que habrá un plazo de 30 días naturales.
En dicha decisión, que ya se podía prever, pues el Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha aprovechado toda declaración pública para manifestar su desagrado por la operación por la hostilidad de la misma y la concentración existente ya en el mercado bancario, han coincidido otros 5 Ministerios. Así, el de Seguridad Social, el de Derechos Sociales, Industria, Transición Ecológica y en especial, Trabajo han presentado objeciones sobre la misma en las áreas que le competen.

El Consejo de Ministros, que se nutrirá de la información facilitada, también por estos ministerios críticos, tendrá que matizar los remedies ya pactados, o bien, endurecerlos o bien suavizarlos, como hizo en el caso de la adquisición de La Sexta por parte de Antena 3, único caso que se ha traslado al Consejo de Ministros una operación similar.
Por otra parte, una vez que ha obtenido el visto bueno del BCE, del Banco de España y de la CNMV, el ejecutivo Europeo no ve motivos para que el gobierno Español bloquee o rechace la operación, pues además se encuentra a favor de crear grandes campeones mundiales que surjan desde consolidaciones nacionales, y especialmente transfronterizas, que sin embargo, se están encontrando todo tipo de resistencias políticas. Bruselas ya ha advertido que vigilará que cualquier decisión no sea contraria al Derecho de la UE.
No es descartable que esto acabe en un juzgado. Pero es poco probable. Un banco de la talla de BBVA seguramente prefiera buscar otras alternativas que enfrascarse en una batalla judicial que extienda el procedimiento, pueda infligir un grave daño reputacional o un desgaste que afecte al negocio.
Lo más seguro de todas formas, es que terminen decidiendo los accionistas, cuya propiedad sea soberana de decidir lo que mejor les convenga.