Se siguen dando pasos en la consolidación de un sistema de pago unificado en Europa. En esta ocasión, los sistemas de pago propios de Noruega y Polonia, Vipps MobilePay y Blik respectivamente, se suman al consorcio EuroPA, liderado por Bizum (España y Andorra), Bancomat (Italia) y MB Way (Portugal).

Vipps Mobile Pay también opera en Dinamarca, Finlandia, Suecia, Groenlandia y las Islas Feroe y aporta un total de 12 millones de usuarios a la integración, mientras que la polaca Blik suma 18,5 millones más. EuroPA ya contaba previamente con más de 50 millones de usuarios.

La otra alternativa a EuroPA es Wero, la cual se desarrolla entre entidades de Alemania, Bégica y Francia sobre una plataforma y aplicación nueva, común a los tres y que por tanto, se encuentra menos extendida frente a la solución que ya opera bajo esquemas ya usados y extendidos.
La Comisión Europea respalda crear una alternativa de pagos frente a nuestra dependencia de compañías como Mastercard, Visa o Paypal promoviendo la iniciativa European Payments Initiative (EPI), de la que nació Wero. Se trata de ir dotando a estos esquemas de pago con diversas funcionalidades, pago con QR, Buy Now Pay Later, NFC para pago en TPVs, etc y que supongan reducir nuestra dependencia del exterior. En el caso de España se está trabajando ya en la solución Bizum Pay
Por suerte, Wero ya está en conversaciones con Bizum para integrarse, esperando que pronto esta iniciativa se convierta en realidad, faltando trabajar internamente los sistemas de pago a crédito a los que muchos clientes están acostumbrados o incluso, el salto a una tarjeta física, aunque bien es cierto que el pago por móvil es cada vez más frecuente.