BBVA estableció hace un año una alianza con OpenAI para dotar a 3.300 trabajadores de la herramienta ChatGPT versión Enterprise, que cuenta con un mayor grado de seguridad y privacidad, con el objetivo de agilizar procesos y estimular la innovación.
Pues bien, los trabajadores que hacen uso de ella estiman ahorrar 2,8 horas semanales de trabajo y el 83% de ellos acuden diariamente a los servicios proporcionados por dicha herramienta. Se han creado 3.000 bots personalizados centrados en tareas específicas como traducciones, resúmenes, elaboración de informes, desarrollo de código o análisis financiero.
Ante el éxito del proyecto y respondiendo a la gran demanda interna, no solo del equipo de España si no de otros países según aclara Elena Alfaro, responsable Global del área de Adopción de IA de BBVA, se ha ampliado el acuerdo a 11.000 licencias más.
BBVA además también ampliará paralelamente los programas formativos a trabajadores para que realicen un uso más eficiente y profesional, además de seguir organizando «hackatones» para estimular el desarrollo de nuevas herramientas, como el BBVA Bot Talent.

Personalmente creo que esta herramienta no va a parar de incrementar su presencia en el entorno bancario, tanto en la parte de asistencia a clientes como a trabajadores. En esta página sin embargo, para ofrecer un contenido diferencial, no se usa ni se usará IA en la escritura de artículos.